En esta nueva versión vegetariana solo se utilizan verduras verdes y como legumbre las verdinas (totalmente desconocidas en la cocina valenciana). El resultado es excelente y no dista mucho de las ollas de verduras de la zona de Castalla. Totalmente recomendable (es una de mis ollas preferidas). En la versión original valenciana se usan acelgas y pencas de alcachofa junto con judias arroceras (fesolets).
Ingredientes
4 corazones de alcachofa
Un manojo de acelgas (al menos 6 hojas)
12 judias verdes planas
200 gr de verdinas (remojadas y cocidas 30 minutos).
2 grapats d’arròs (dos puñados de arroz)
aceite de oliva virgen y sal
Elaboración
1) Se cuecen las verdinas ya remojadas, al menos 30 minutos al fuego y en el mismo caldo se incorpora posteriormente el aceite, la sal, y las verduras que deben cocer al menos otros 30 minutos, hasta que estén perfectamente cocidas, pero todavía tiesas.
2) En este momento se añaden los dos puñados de arroz y se ajusta de sal. Debe cocer solo 15 minutos o como decian nuestra abuelas «un rosario». (la medida debería ser litro de caldo por 200 gr de arroz, si quieres medir).
3) se deja reposar 3-4 minutos y se sirve, ya que mientras se sigue cociendo.
4) Recordar que a diferencia de las recetas de alubias o lentejas del resto de España (sin arroz) este plato no puede reposar más, ya que el arroz se “empastra” y no vale nada. Si nos queda muy caldoso decimos que es una sopa de arroz y lo mejoramos para la siguiente.
Entonces, ¿se le puede añadir un manojico de hierbabuena?
Tu mismo yo de momento lo pienso probar!!. Quizás para un arroz con habas, alubias y una pera también quede bien, en fin es cuestión de probar.