El nombre tradicional de este plato es tremendamente confuso Fesols amb oli literalmente significa en castellano Alubias con aceite. En realidad es un tipo de olla/olleta valenciana con habas secas y distintos tipos de verduras. Es una mezcla de verduras invernales (acelgas, cardo y alcachofas), tuberculos y raices como nabos, carlotas, chirivias o boniatos y semillas de habas y judias. Cada familia organiza estos ingredientes como le place y ajusta la cantidad de arroz al gusto familiar (mas o menos caldoso). Por desgracia no hay dos valencianos que se pongan de acuerdo sobre como de caldosas o secas deben estar las olletas. Hay quien las prefiere muy líquidas y hay quien las disfruta caldosas y a otros les encantan melosas. Para los primeros en el caso de 4 o 5 raciones basta un puñado corto, para los segundos uno largo y para los ultimos dos.
En mi caso utilizo siempre habas procedentes de los restos de faves sacsades o faves amb herbasana (https://menjarixarrar.wordpress.com/2012/10/26/faves-amb-herba-sanahabas-con-hierbabuena/) Es decir primero hago esta receta y luego cocino el resto. En este caso pongo alubias de bote.
Ingredientes
200 gramos de habas secas remojadas durante 2 días en la nevera y con una cucharada de bicarbonato
150 gramos de judías blancas (pueden ser de bote si utilizas habas procedentes de otra receta)
Hierbabuena
Verduras al gusto invernales por ejemplo 3 hojas de acelgas, 1 hoja de cardo o penca y 1 o 2 alcachofas)
Tuberculos y raíces, por ejemplo elige 2 piezas de éstas: o nabo, o carlota (zanahoria) o chirivía, o patata o boniato
Aceite de oliva virgen abundante
Arroz español (Bahía, bomba o senia)
Ajo y sal
Elaboración (4-5 personas)
- Colocar las alubias y las habas remojadas con dientes de ajo, 5 ramas de hierbabuena y sal. Cocinar hasta que esten tiernas (1 hora y media o 45 minutos en olla presión) en abundante caldo.
- Añadir las verduras y raíces y 50 gr de aceite de oliva que calentaremos previamente en sartén y cocinar 30 minutos a fuego mediano (20 en olla presión)
- Se debe añadir un cucharón de caldo y otro cucharón de verduras y alubias por persona
- Añadir el arroz (recuerda un puñado corto: muy caldoso, uno largo: caldoso y dos puñados: meloso) ajustar de sal debe estar solo moderadamente salado.
- Cocinar a fuego flojo 15 minutos y dejar reposar 2 o 3 minutos.