El pato es una delicia, pero recuerda que tanto si es de caza como de granja necesita un mayor tiempo de cocción que el pollo o conejo. Tradicionalmente solo se consumía en paella en los lugares cercanos a zonas húmedas. L’horta de València, el Fondó d’Elx (Catral) o el Delta de l’Ebre son las zonas húmedas donde el comer arroz con pato es más tradicional. El pato de caza más utilizado es el conocido como collvert (azulón o ánade real en castellano), cuya variedad doméstica es la que habitualmente se cría en granja. Se utiliza generalmente junto con el pollo y el conejo, en paellas «estándar», pero la versión que os presento es un arroz más moderno.
Ingredientes (4 personas)
- 500 gramos de arroz
- 1,2 litros de caldo de carcasas de pollo y pato. También se añade el resto del pato una vez frito en la paella o sartén. Añade verduras de tu gusto como nabo, apio y zanahoria.
- aceite de oliva virgen
- Verduras para freir al menos 200 gr de setas, 100 gr de guisantes, 5 o 6 judias verdes a trozos, unas pocas habas tiernas, un pimiento verde y uno rojo. Si puedes tirabeques y ajos tiernos.
- Un puñado de Garrafó i tavella (en Madrid serían pochas de judías de la granja y pochas de alubia).
- Azafran, ajo, un tomate rallado y sal
Elaboración
1.- Frie el pato en trozos con su piel (echa entonces menos aceite) o sin ella
2.- Junto con carcasas de pollo y pato haz al menos 1,2 litros de caldo
3.- Frie en la paella las verduras y añade un majado de 4 dientes de ajo y el tomate
4.- Añade el caldo a la paella y deja hervir durante 5 minutos. Añade el colorante o el azafrán.
5.- Pon el arroz y controla el fuego para que arroz hierva durante 18-20 minutos. Deja reposar 5 minutos la paella tapada con hojas de periódico (o de papel de plata) y emplata