Arròs de notari, olla de Camp, olleta de music, paella de sabater no son pocas las recetas valencianas que de una u otra manera anticipan el destinatario de l plato. En general aquellos destinados a labradores y otros oficios «menores» incorporan muchas verduras y poca carne, mientras que los dedicados a profesiones de prestigio se enriquecen con carne y otros productos «nobles».
Este plato es típico del norte de la provincia de Alicante y se puede hacer en versión de arroz seco, meloso o en olleta.
Ingredientes (4 personas)
– 1 litro de caldo de hervir las carrilladas con verduras (1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahoria, 1 nabo)
– Atillo de hierbas y 2 dientes de ajo
– 6 carrilladas de cerdo
– 500 gr de arroz
– 1 tomate rallado y azafran
– 1 nabo y 300 gr de calabaza
– 1 pimiento rojo
– aceite y sal
Elaboración
1) primero se prepara el caldo con verduras (puerros, zanahoria, cebolla, nabos, etc) y las carrilladas que previamente se limpian bien y se frien con cebollas cortadas en juliana. Se añade también un hatillo de ramitas de hierbas aromáticas.
Que hierva al menos 30 minutos en olla a presión.
2) Se corta a trocitos la calabaza, el nabo y el pimiento tojo y se frie en la paella. Se añaden las galtes (carrilladas) y se frien.
3) se añade el tomate y el azafran y se remueve unos minutos
4) Se vierte el caldo de hervir las carrilladas y se lleva a ebullición.
5) Se incorpora el arroz cuando hierve y 18 minutos despues se deja reposar unos 3-4 minutos y se sirve. A mi me gusta hacerlo muy fino, a veces le añado también unas ramitas de coliflor ya cocidas como en la foto de abajo. También se pueden añadir setas (rovellons /esclatasangs /nízcalos)
oh! Boníssim!!!!