Este arroz realmente singular es quizás el arroz caldoso más conocido y apreciado por los valencianos. Se prepara más o menos igual en muchas comarcas valencianas, aunque en las comarcas del sur se prepara siempre con pencas (algo inseparable de las ollas y arroces caldosos en el sur Valenciano). También es el único que no lleva aceite de oliva, enseguida se entiende porqué…
Ingredientes (4 personas)
– 500 gr. de carne de cerdo variada (oreja, pata, morro, tocino, etc)
– 2 morcillas de cebolla (mejor secas para que no se abran) y un blanquet.
– 200 gr de arroz
– 100 gr de alubias blancas remojadas al menos 12 horas
– 500 gr de nabos y 250 de pencas de alcachofa (si no es posible a veces uso rabos de alcachofa ya que en Madrid es practicamente imposible encontrar pencas)
– Sal, azafrán, 2 dientes de ajo, pimienta negra y pimentón
Elaboración
Se hacen las alubias blancas durante al menos 1 hora y 30 minutos, rompiendo el hervor al principio. En otro recipiente se hacen las pencas.
En una sarten se frie la carne de cerdo (oreja, rabo, morro, tocino, costillas) junto con el pimentón. Como la carne y tocino es tan grasienta no necesita aceite (algunos si hechan un chorrito pero no es necesario). Posteriormente se incorporan la cucharada de pimentón, los dientes de ajo y el nabo al sofrito.
En una marmita de barro (yo uso una olla ferroviaria) se ponen las alubias cocinadas junto con las pencas, morcillas y blanquet. Cuando empiece a hervir se añade el arroz, el azafran y se comprueba de sal. A los 18-20 minutos se apaga y se sirve inmediatamente.