La ensalada Dakos originaria de la isla de Creta es una pasada de simplicidad y sabor. Mediterráneo en tu plato a más no poder. Se utiliza un pan de integral de semillas horneado dos veces y por tanto muy seco y crujiente. En el Lidl en la semana griega lo puedes encontrar. La receta original obviamente lleva este pan (Paximadi en griego), y se condimenta con queso griego feta y olivas y aceite de Kalamata.
En la versión hispánica de esta ensalada puedes sustituir el pan griego por pan seco o biscotes de semillas y el aceite y olivas de kalamata por aceite virgen extra (mejor si es afrutado) y las olivas que te gusten. El queso feta no tiene buen sustituto, pero puedes poner queso de Burgos.. en este caso el parecido de gusto con la tradicional ensalada Dakos es muy lejano, pero también esta buena claro.
Ingredientes
4 biscotes integrales
3 tomates frescos de pera bien maduros
2 hojas de lechuga
1/4 de cebolla dulce fresca
100 gr de queso feta
Aceite y sal al gusto
Orégano
Opcionales (cebolla, pimienta, alcaparras, albahaca, higos, vinagre de vino…)
Elaboración
1.- Poner en el fondo de un bol de ensalada los biscotes y la lechuga.
2.- Se rallan la mitad de los tomates y el resto se corta a trocitos pequeños. se añaden al bol con algo de sal (al gusto)
3.- Por último con las manos se desmenuza el queso sobre el tomate y se adorna con las olivas, el orégano y los productos opcionales que se consideren.
4.- Por último se riega con abundante aceite y si te gusta un poco de vinagre de vino.