Este es uno de mis arroces favoritos sabor impresionante. A mi me gusta hacerlo con caldo de galeras pequeñas reservando las grandes para adorno ya que la carne es excelente y es una pena gastarlas para el caldo.Como la galera tiene un sabor intenso, conviene preparar un buen majado con tomate y mucha ñora (o pimentón si no tienes ñora). No queda mal en la textura conocida como melosa.
Ingredientes:
Para el caldo
– 500-600 gr de galeras
– 400 gramos de huesos de rape o morralla de roca y concha.
– 1 tomate, 1 cebolla, 4 noras (o dos cucharadas de pimentón rojo), 4 dientes de ajo, 1 ramillete de perejil y hoja de laurel
– Aceite y sal
Para el arroz
– 150 gr de aceite
– 500 gr de arroz
– 1,250 litros de caldo de galeras
– aceite y sal
– 12 galeras
Receta
Se fríen las galeras en la paella con sal, se retira después de vuelta y vuelta. Se fríen 4 ñoras (alerta que se no se quemen), se pican bien (en Alicante se vende ñora picada y ñora picada y frita ya preparada que esta de maravilla). Se mezclan con 4-6 dientes de ajo y perejil y se pica en un mortero con sal hasta hacer una masa pastosa de ñora y ajo. Finalmente se pica un tomate y se mezcla con el majado.
Se vierte el majado en el aceite de la paella y cuando se consume el liquido y empiece a pegarse el sofrito, se mezcla con el arroz y se fríe. añadimos el caldo caliente, y cuando empieza a hervir rectificamos de sal. En total 18 minutos es suficiente, debería quedar meloso. Se sirve con all-i-oli.