La tortilla de habas es mi tortilla preferida. No hay celebración en la que no prepare al menos una tortilla de habas como divertimento. Es otro plato sencillo mediterraneo (frittata con fave italiano o omelette aux fèves del sur de Francia) que admite muchas variantes pero la que yo preparo y he comido en muchos bares de mi tierra se prepara así:
Ingredientes: (para 4)
200 gramos de habas frescas
1 o 2 cebollas cortadas a tiras
75-100 gramos de jamon a taquitos
6-7 huevos (depende de lo cuajado que te guste)
Sal y aceite
Elaboración
Yo casi siempre la hago con habas frescas o congeladas por mi a partir de habas frescas. Cuando no tengo utilizo habas congeladas ultra baby enteras o habas congeladas normales peladas (quitandoles lapiel o corfa), ya que si no la piel se endurece arruinando el plato. Alguna vez he utilizado habitas tiernas en aceite de oliva. En este ultimo caso evitar las marcas de envasado que incorporan acido cítrico ya que destruyen el sabor de las habas.
Se hace primero la cebolla a fuego lento hasta que se vuelva marrón, a media cocción se añaden las habas y un vaso de agua. Cuando se consume el agua se añade el jamón hasta que se dore y de seguida el huevo batido.
El acabado es al gusto. Si la cocemos mucho la tortilla se acartona así que cuidado. Y cuidado también con la sal!! el jamon sala normalmente más de lo esperado.