La fideuà es a la paella lo que el rossejat es al arròs a banda. A parte de la utilización por norma general de cebolla, el resto de ingredientes son los mismos que los que se utilizan para el arroz a banda y, además, elaborado de la misma manera. Hay que considerar, no obstante, que los fideos (calibre nº 2) cuecen en tan solo 7 minutos y el arroz necesita al menos 15-20 minutos para estar comestible. Aunque es una elaboración típica de Castellón y Delta del Ebro, en los últimos años se ha extendido por las comarcas del sur por su facilidad de elaboración y su técnica tan similar a los arroces a la «alicantina»y el caldero. Un acabado al horno le da un toque más «dorado». En las recetas de Alicante (que son las que yo recojo) no se puede olvidar la ñora, que no es común en las recetas originales de Vinaròs o delta del Ebro.
Ingredientes (para 6 personas)
Para la sarten:
- Una o dos cebollas picadas
- 500 gr de fideos de calibre 2
- 1 rodaja de pez azul o rape (en este caso he usado tintorera)
- 10-20 traseros pelados de gamba roja
- Aceite de oliva virgen y Sal
Para el majado:
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates rallados
- 1 cuchara grande de pimentón rojo de Novelda (el de la Vera guárdalo para los pimientos a la riojana)
- Sal
- Cucharada de ñora picada
Para el caldo
- 4 ñoras
- las cabezas y cascaras de las gambas
- Un par de huesos de rape o similar
- 2 tomates a trozos
- una cebolla grande
- Perejil, pimienta y una hoja de laurel
- Aceite y Sal
Elaboración
1.- Elabora a la vez el caldo y el majado. En una cazuela fríe en aceite de oliva la cebolla hasta que esté dorada y añade huesos de pescado y restos de gambas para que frían bien.
2.- Añade 2 litros de agua, 2 tomates pera a trozos, pimienta, laurel, las ñoras y perejil.
3.- Hierve durante 20-25 minutos. Cuela y reserva el caldo
4.- Mientras hierve el caldo, prepara el majado con dos tomates rallados, pimentón, los dientes de ajo y el perejil (azafrán le va de miedo si tienes). Fríe ñora picada (recomendable pero no imprescindible) y añádelo al majado. Venden también carne de ñoras o de pimientos choriceros con los que puedes probar.
5.- Pon la paella al fuego, queda mejor si la paella es muy amplia, tira un puñado de sal y el aceite (dos cucharadas por comensal).
6.- Fríe por turnos la cebolla, el pescado, marca la gamba, y por ultimo el majao.
7.- Cuando este al punto añade los fideos y dóralos (rosseja’ls en valenciano de ahí el nombre del plato).
8.- Añade el caldo y deja hervir al menos 7 minutos al fuego. (si tienes horno grande los puedes dejar dentro del horno 5 minutos mas
Recepta dedicada al meu cunyat Oscar: «Va per tu mestre»