Este risotto es quizás el arroz italiano que mas me recuerda a los arroces de mi casa. Aprovechando que las gambas rojas están tan baratas en Sicilia (en plena temporada las más grandes a 30 euros y las pequeñas a 11), preparé este risotto con productos italianos para mi familia.
Ingredientes
500 gr de arroz arborio
50 gr de mantequilla
1 limon
600 gr de gamba roja
100 gr de tomates
1 cebolla
1 rama de perejil
1 cabeza de ajos
Aceite y sal
Elaboración
1) Se prepara un caldo con las cabezas y cascaras de las gambas, 1 cebolla, los tomates, perejil, 3-4 dientes de ajo, aceite y sal. Puedes ponerle peperoncino o pimienta. Las cabezas de gamba cojen mas gusto si las tuestas en parrilla o al horno (en este caso solo las e frito bien) para que saquen más gusto. Prepara al menos 1,5 litros.
2) frie bien el arroz (500 gr) de la variedad arborio, bomba o la estandar española. Freir al menos 5 minutos en mantequilla (unos 50 gr)
2) una vez bien frito se va añadiendo el caldo de las cabezas de las gambas colado poco a poco para que lo vaya admitiendo. Se remueve constantemente.
3) cuando este casi cocido (unos 15 minutos) se añaden unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva) para que el arroz se vaya «mantecando» y 3 o 4 dientes de ajo cortados en finos trozos, se ajusta de sal y se añade el jugo del limon. Se seca bien y a los 20 minutos se corta la cocción. Si te has quedado sin caldo vale añadir agua hirviendo y con sal como sustituto. Debe quedar al dente.
4) las gambas las frio a parte con ajos y las pongo encima junto con el perejil picado.
No dejes de visitar Sicilia!!!