No seremos los valencianos los que disputemos a los napolitanos o a los chinos la gloria del invento de la pasta. Pero también es verdad que en todo el antiguo reino de Aragón (o al menos en Valencia, Cataluña y Mallorca) existían abundantes gremios de «fideuers» o «semolers» desde la edad media. Así que son abundantes las recetas tradicionales de fideos y canelones (la otra pasta tradicional valenciano-catalana). En Alcoi se pueden degustar unos canelones excelentes, que dejaremos para otra ocasión.
Dicho esto, la receta que a continuación os comento no es en absoluto tradicional de Valencia, aunque al añadir «blanquet» a las albondiguitas pueda parecerlo, pero es la única receta que hago a menudo en la que todos los niños se pelean por colaborar, así que si teneis niños propios o ajenos de entre 5 y 12 años vais a tener pinches seguro.
Ingredientes (4-6 personas)
500 gr de spaghetti
800 gr de tomates de pera pelados (ideales de bote)
300 gr de carne picada de ternera
1 botifarra blanca o blanquet (si no tienes blancos puedes añadir 2 longanizas blancas y añadir algo de pimienta)
Oregano, ajo y peregil
Harina, aceite y sal
Elaboración
1.- Mezclamos la carne con el blanquet, ajo picado fino y perejil y hacemos bolitas muy pequeñas 1-1,5 centímetros de diametro, aquí es donde requerimos la presencia de los niños. las pasamos por harina.
2.- Freimos en abundante aceite y retiramos las pelotitas, para elaborar el sofrito con el jugo de la carne.
3.- elaboramos el sofrito con ajo,oregano y tomate. Al acabar añadimos las pelotas.
4. Cocemos los espaguetis como mandan los canones italianos (o sea al dente)
5. Incorporamos la salsa y volvemos a llamar a los niños que os aseguro que nunca han dejado sobra alguna de este plato.