La preparación de un buen caldo es imprescindible para muchos tipos de arroces y paellas valencianas. Los de verduras sirven de base para ollas y olletas, así como para los arroces caldosos y secos de verduras. También son adecuados para los arroces de coliflor y bacalao o los arroces de pericana. Si añadimos huesos de pollo (opcional) le damos mas sabor al caldo y entonces también nos sirve para otros arroces de carne. Os pongo mi receta.
Ingredientes para dos litros de caldo de verduras:
1 chirivía
1 nabo amarillo
2 nabos blancos
dos o tres ramas de apio
6-8 zanahorias
1 patata
1 cebolla grande
1 puerro grande o dos pequeños
Otras verduras admisibles son un puñado de judías verdes o también hojas de coliflor.
50 gr de Aceite de oliva virgen
15 hebras de azafrán (en su defecto colorante)
(Opcional) 1 diente de ajo
(Opcional) 1 carcasa de pollo o 2 pastillas de caldo concentrado.
(Opcional) Medio vaso de vino blanco
(Opcional) una cucharadita de pimentón rojo
Elaboración
Uno de los secretos de los caldos de verduras valencianos es utilizar una variedad de distintas raíces que le aportan cuerpo al caldo. En Madrid es complicado comprar chirivías o nabos amarillos, que por suerte en algunos packs preparados de verduras para caldo si aparecen (como el del Lidl que se prepara en la Comunidad Valenciana). En Mercadona personalizan estos packs por regiones y a Madrid por ejemplo solo llegan los nabos blancos, en fin….
1.- Se pelan y limpian todas las verduras
2.- Remojamos las verduras en el vino blanco y cuando se evapore el alcohol, freímos las verduras en el aceite y rematamos con el azafrán y pimentón (opcional). También podemos añadir algún hueso de pollo que también freiremos (opcional). En este caso dejará de ser un caldo vegano, pero tendrá mas cuerpo.
Añadimos 2 litros de agua y cocemos a fuego lento durante 45 minutos o 30 minutos en olla presión.
Colamos el producto y lo utilizamos inmediatamente para el arroz. El producto se puede refrigerar o congelar sin problema
Yo lo guardo en botellas de cuello ancho ya que el aceite en la nevera se endure y se extrae fácilmente, además crea un tapón natural que protege el caldo de la contaminación y de la mezcla de olores en la nevera.