El arroz con pollo es posiblemente la versión más extendida de arroz que se consume en Alicante. Mi madre o mi abuela Carmen lo preparaba sistemáticamente en cualquier celebración familiar (o la alternativa del arroz con costra). Aunque en muchas familias se adaptaba al gusto (unos con ñora otros con conejo) el esquema básico es bastante distinto a las tradicionales paellas que se consumen en Valencia o más al norte.
El sabor del arroz con pollo cocinado con sarmientos me lleva sistemáticamente a la niñez. Espero que esta receta os guste.
Ingredientes (4 personas):
– Medio pollo de campo en trozos grandes
– 500 gramos de arroz
– 1 pimiento rojo (cortado en 2 trozos)
– 1 cabeza de ajos (con un corte continuo a lo largo del ecuador)
– 1 tomate maduro rayado
– Pimentón, azafran, aceite y sal
Elaboración
Se prepara un caldo con el pollo, friendo bien los trozos en una cazuela. Se añade agua (necesitaremos 1 litro de caldo, así que hay que controlar) se cocina durante media hora y se reserva el caldo. En paellera (también vale la gazpachera que todo alicantino de pro tiene por casa) se frie una cabeza de ajos, el pimiento rojo y finalmente el tomate (con el azafran o colorante). Se añade el pollo hervido y el arroz. Se frie todo durante 2 o tres minutos (se puede guardar por varias horas sin problema). Se añade el caldo hirviendo y cuando vuelva de nuevo a hervir se cuentan 17 minutos. Se deja reposar 5 o 10 minutos y se sirve.
Espere que vos agrade!!
Fernando, sí que has actualizado el blog, macho! Qué cantidad de recetas!