Este es un arroz de batalla, deldia a día (abundan recetas similares en casi todos los restaurantes valencianos), igual lo podeis hacer al horno que al fuego, meloso que seco (caldoso no por favor) y el resultado siempre será correcto. Es del tipo «arròs per a xiquets» o arroz de crisis, lo primero porque con los niños no falla y lo segundo porque es un arròs bien barato.
Ingredientes (4 personas):
– 250 gramos de magro de cerdo y 250 de «costelletes» costilla de cerdo cortada a trozos pequeños
– 2 botifarres de cebolla (morcillas)
– 500 gramos de arroz
– 200 gr de garbanzos
– 1 pimiento rojo grande (cortado en trozos pequeños)
– 1 cabeza de ajos con los dientes sueltos y con un corte en medio
– 1 tomate maduro rayado
– 2 ñoras picadas, azafran, aceite y sal
Elaboración
1.- Se prepara un caldo con las costillas y los garbanzos, friendo bien los trozos en una cazuela. Se añade agua (necesitaremos 1 litro de caldo, así que hay que controlar) se cocina durante media hora y se reserva el caldo.
2.- En paellera se frien los dientes de ajos, el pimiento rojo a trocitos, las ñoras, el magro, las morcillas (se retiran enseguida) y las costillas (se frien muy bien), el tomate con el azafran o colorante y por fin el arroz y los garbanzos .
3.- Se frie todo durante 2 o tres minutos (se puede guardar por varias horas sin problema).
4.- Se añade el caldo hirviendo y cuando vuelva de nuevo a hervir se cuentan 10 minutos y se añaden las morcillas a trozos. Se deja al fuego medio o bajo otros 7 minutos.
5.- Se deja reposar 5 o 10 minutos y se sirve