El carabinero, carabiner o gambot no es una especie común en el mediterraneo y por tanto no existen platos tradicionales en Valencia. Sin embargo su fuerte caracter y sabor lo hacen ideal para su empleo en la típica paella marinera o en los arroces caldosos donde todavía podemos aprovechar mejor su particular sabor.
Ingredientes (6 personas)
-700 gr de arroz
– 1,4 litros de caldo de pescado.- Si tenemos una gallineta o rascasa grande (Cabracho) hacemos un caldo con el pescado, un tomate, una cebolla, ajo, pimentón dulce, 2 ñoras, aceite y perejil. Freimos cabezas de gamba y cangrejos. Cocemos solo 10 minutos, sacamos el pez y dejamos otros 15 minutos. El pescado lo reservamos para comerlo luego con el arroz y allioli (en total al menos 1 kg de pescado y marisco). Si no tenemos un pez bueno, entonces hacemos un caldo con morralla (1 kg) o en su defecto huesos de pescado y cabezas de gamba o cangrejos de mar (1 kg en total).
– 7 carabineros medianos (podemos añadir también otras 7 gambas rojas)
– 400 gr de tomate
– 6-8 dientes de ajo
-3 ñoras
– ramillete de perejil
– Aceite, ajo y sal
Receta
1.- Haces un majado con los tomates, los ajos (un diente al menos por persona), el perejil, las ñoras y sal. Las ñoras antes las troceas muy pequeñas y las fries con cuidado de no quemarlas.
2.- Pones a freir la paella con 200 dl de aceite y sal por los bordes.
3.- Añades los carabineros y los fries hasta que suelten bien el caldo (unos 4-5 minutos) y se reservan.
4.- Añades el majado y fries hasta que se evapore el liquido.
5.- Añades el arroz y lo fries durante 2-3 minutos.
6.- Añades el caldo hirviendoo bien lo llevas a ebullición, rectificas de sal (acuerdate que este un poco salado, luego el arroz endulza).
7.- a los 10 minutos añades los carabineros con mayor o menor arte. A los 18-20 minutos ya está.
Ei!! Bona pinta!!