A los madrileños les encanta poner gambas pequeñas en la paella madrileña. A estas gambas se les da el curioso nombre de «gambas arroceras». El resultado es que en todas las pescaderías tienen en abundacia este tipo de gambas, siempre descongeladas, a las que sin embargo yo les doy otro uso. Utilizo las cabezas como elemento esencial, junto con los huesos de rape, para hacer el caldo de los arroces de pescado. Para el que no lo sepa en Madrid no hay morralla, que es la clave de los caldos de los arroces de pescado valencianos.
En fin, el tema es que hacer con el resto de estas gambas. En Alcoi es habitual hacer las colas de gamba roja, tan apreciadas allí, en gabardina. No se porqué les llamamos garibaldinos. En el bar Victor (http://victorbar.webege.com/) los hacían de maravilla cuando era joven. Situado junto al carrer Sant Nicolau es de visita obligada siempre que quieras conocer Alcoi. Allí los hacían con gamba roja, pero aquí en Madrid los haremos con las gambas arroceras, no es lo mismo pero a los niños les encantan.
Por cierto le dedico esta receta a mi buen amigo y amante de la cocina tradicional valenciana y cartagenera Fernando Moreno.
Ingredientes
– 150 gramos de colas de gambas arroceras (Si tenemos invitados de importancia mejor de gamba roja del mediterraneo o blanca de Huelva). Reservar las cabezas para caldo.
– 100 gr de harina
– Colorante (opcional)
– Gasificante para reposteria (o en su defecto cerveza, gaseosa o agua con gas)
– Aceite y sal
Elaboración
1) Pelar las gambas dejando el último artejo y la cola
2) Preparar la harina con gasificante (si no tenemos utilizar en vez de agua cerveza, gaseosa o agua con gas).
3) Añadir el agua y el colorante (no es obligatorio, pero el rebozado queda mas mono).
4) Rebozar las gambas y freirlas (que queden amarillas no quemadas!!)
5) ponerlas en un papel absorvente, salar y servir calientes
Si te gustan más contundentes, como las de la foto siguiente, hacer el rebozado mas espeso
Moltes gracies, me gustaría agradecerte esta dedicatoria convidándote a unas «gabardinas» el equivalente madrileño de los «garibaldinos» (cuanto me gusta el nombre), ojala los preparen tan crujientes y sabrosos como los que tomamos frente al estadio del CD Alcoyano… Mas Moral.
Yo me dejo invitar sin problema…Me alegro de que te guste.