Esta paella pasa por ser una de las preferidas, tras la tradicional de pollo y conejo, entre los gustos de los mayores. Y es verdad que se va apreciando con la edad. Con el aumento de precio de las verduras ahora mismo una buena paella de verduras puede llegar a ser de postín, así que no debemos menospreciarla a la hora de invitar a los amigos (cuando yo era joven invitar a alguien a una paella de verduras era impensable). Se conoce de hecho también por arròs de sabater -arroz de zapatero-, que en el imaginario valenciano representa a los que no llegan a fin de mes. En el vocabulario actual, sería algo así como arròs de mileuriste si tuvieramos que bautizarla hoy en día.
En fin ahí va a ver que os parece…
Ingredientes (4 personas)
– 500 gr de arroz (senia)
– 200 gr de bajoquetes tipo ferraura o judias verdes planas
– 200 de habas tiernas (frescas si es posible)
– 150 gr de garrofón (garrofó o fesols dela pelaïlla).
– 200 gr de alcachofas (imprescindibles en temporada)
– 100 gr de ajos tiernos
– 250 gr de pimiento rojo
– 100 gr de pesols d’estirar (Tirabeques o vainas jóvenes de guisante). Si no tienes puedes poner guisantes
– 1 Cucharada de ñora frita (o picada cruda para freir)
– 2 ramitas de romero
– Un tomate, azafran, cabeza de ajos, aceite y sal
– 1 litro de caldo de verduras o 1 litro de agua (pon en este caso 2 pastillas de avecrem de verduras). Si tienes un buen caldo de pollo le da más cuerpo, perdiendo su espíritu vegano, pero ganando en sabor.
Receta
1.- Coloca la paella (paellera) bien equilibrada al fuego
2.- Frie primero la cabeza de ajos y la alcachofa.
4.- Añade la ferraura (o las judias verdes), los ajos tiernos y frielos bien
5.- Añade el garrofón y las habas y frielo ligeramente (tambien las vainas de guisante si tienes)
6.- Añade un majao con la ñora picada, 4 dientes de ajo, el tomate y el azafran (muchos le añaden pimentón rojo). A partir de aquí hay dos opciones:
7.1- Solo con Agua: Añade el agua (1 litro) y registra de alguna manera su nivel (por ejemplo tomando de referencia los remaches del mango de la paella con respecto a la altura del agua o utilizando la espumadera).
Añade medio litro de agua adicional y cuando hierva dejaló entre 15 y 30 minutos (hasta que vuelva al nivel de referencia que hemos tomado). Pon las ramitas de romero aquí, y recuerda quitarlas antes de echar el arroz. pasa a 8.
7.2.- Con caldo de verduras.- añade el litro de caldo y llevalo a ebullición. Pasa al punto siguiente
8.- En este momento rectifica la sal y añade el arroz y ya sabes menos de 20 minutos (no se te ocurra echarle mas agua, es pecado!), si ves que se queda sin caldo, baja el fuego y tapa la paella.
Este tipo de arroz también es muy habitual en la zona de La Huerta en Orihuela. Mi suegra lo clava, aunque tuvo que pasar bastante tiempo hasta que me cocino uno porque, no es un plato para invitados». Sobre la tu receta, varía que ella le añade coliflor y un majado de ajo y perejil, no le pone el garrafón pero si que suele ponerle bacalao. Generalmente un par de tajadas sin desalar y previamente tostadas al fuego. De rechupete.
Buena idea la probaré con el bacalao y la coliflor, que no sólo es una combinación clásica para la paella sino que además es una de mis preferidas.